¿Cómo son los negocios en China?
La República Popular China, es un país ubicado en Asia Oriental considerada como la primera potencia mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, además de considerarse el país más poblado de la actualidad, con aproximadamente 1400 millones de habitantes.
Además, en la actualidad China ha jugado un papel muy importante en la creación de áreas comerciales y de libre comercio, garantizando espacios para el intercambio comercial entre diversos países, esto ha atraído a cada vez más inversores que ven oportunidades en este país.
China es un país con más de 5000 años de historia, y durante todo este tiempo es muy notoria su incursión en las actividades como el comercio, compra, venta y distribución de productos. Por ello, los negocios en China, forman parte del quehacer diario desde un punto de vista muy cultural.
Es así como es importante destacar que, para hacer negocios en el gigante asiático, hace falta conocer a profundidad sus tradiciones, costumbres y cultura, que forman parte del arraigo asiático desde hace muchos años, este es un aspecto fundamental al momento de iniciar relaciones comerciales en China, sea cual sea el sector.
Conocer con quien hacemos negocios es la puerta a un sinfín de oportunidades exitosas que puede derivarse en actividades comerciales a largo plazo. Para ello, es sumamente importante reconocer que, dentro de los negocios en China se valora mucho el respeto, la jerarquía y protocolos.
En ocasiones, esto puede significar un choque cultural significativo, sobre todo para los occidentales, que pueden llegar a verlos como personas calculadoras, frías y protocolares, dando a entender (erróneamente) que el comerciante chino, no desea hacer negocios con extranjeros.
Esto no es así, en la cultura china la confianza es un punto fundamental que debe ser demostrado desde los primeros encuentros. Los saludos no deben ser efusivos, como acostumbramos en países occidentales, sino todo lo contrario, deben ser medidos y distantes sobre todo al inicio.
Un saludo tradicional en China, es realizar una pequeña inclinación con la cabeza frente a la persona que deseas saludar. Evita abrazos, besos o contacto directo, además de invadir su espacio. Con el saludo tradicional o un pequeño apretón de manos, estarás demostrando respeto y la confianza se incrementará.
A su vez, las conversaciones deben ir en torno a aspectos conocidos por ambos, mostrar respeto por su cultura y tradiciones ayudará a crear un ambiente cordial y ameno que facilitará enormemente las negociaciones.
Por otro lado, es importante conocer la localidad donde se harán los negocios y respetar sus tradiciones, ya que existe diversidad cultural entre las ciudades chinas, y no es lo mismo hacer negocios en Beijin que en Shenzhen, Tianjin, Hangzhou o Shanghai, a pesar que el idioma mandarín es el oficial y hablado por el 70% de la población, no es el único utilizado. En la región existen varios dialectos que forman parte de la idiosincrasia china, por ello es importante conocer de ante mano la ciudad a la que te diriges.
Otro consejo, es entregar tarjetas de presentación, preferiblemente en inglés. Debe contener sus datos de forma clara y precisa, y de preferencia debe ser entregada al inicio de la conversación. En el caso que te entreguen una tarjeta, deberás demostrar interés, observándola por unos segundos y nunca guardarla de inmediato sin antes echarles un vistazo.
Por otro lado, muchos de los negocios exitosos con proveedores o fabricantes chinos se realizan alrededor de la comida. Por ello, algunas recomendaciones en torno a ese momento es nunca rechazar los platos o comidas tradicionales que te sean ofrecidas.
Al rechazar algún plato, sin siquiera probarlo, este hecho es visto como una ofensa delicada para los chinos y una falta de respeto, seguramente no serán abiertos a realizar negocios contigo.
Por último, encontrar un agente de compras en China, puede facilitarle el ingreso en este mercado competitivo. En H&CO, tenemos más de 12 años conociendo a profundidad los quehaceres de los negocios chinos, podemos orientarle con cada aspecto protocolar basados en la cultura y tradiciones chinas que de seguro abrirán las puertas a actividades comerciales exitosas.
¡Contáctanos!
Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.
H&CO Asia Solutions.