fbpx

Las leyendas del dragón y la cultura china

La cultura China es una de las culturas más antiguas del mundo. Está compuesta por numerosos mitos, leyendas e historias que narran el desarrollo de esta sociedad desde épocas imperiales, abarcando complejas historias que enamoran.

A lo largo del tiempo, arqueólogos han encontrado restos de la arquitectura china, que datan de hace más de 2000 años, caracterizados por espacios amplios y estructuras anchas que simbolizaban el poderío chino y su fortaleza.

Por otro lado, los rasgos característicos de esta cultura como el budismo, caligrafía con pincel, escritura en papel de arroz, los palillos, las tazas de té, el deseo por el cuidado de la piel y mantenerla pálida, entre otros forman parte de la idiosincrasia china.

En tal sentido, una de las leyendas más llamativas que pertenecen a la cultura china, son los dragones. Y es que los mismos, han sido parte fundamental de las creencias y arraigo cultural, además de convertirse en una de fuentes más representativas de China.

Cuando caminas por las calles de este país asiático, sin importar la ciudad en la que te encuentres, en algún momento indudablemente te encontrarás la figura de este enigmático animal, cubierto de mitos y leyendas pero que narran la importancia para esta cultura, tan predominantes, que desde la antigüedad los chinos se autodenominan “descendientes del dragón”.

A continuación, te contaremos la apasionante historia del dragón chino y su impacto en la cultura actual. ¡Sigue leyendo y aprende!

Origen del Dragón Chino

Al observar con detalle la anatomía del dragón chino, te darás cuenta que su estructura es muy particular. No parece un animal de los conocidos en la actualidad, sino más bien un conjunto de varios.

Por una parte, sus ojos saltones y penetrantes parecen a las de un demonio, su cara en general es símil a la de un cocodrilo y por todo su cuerpo recorren escamas como las de los peces. También algo muy llamativo son su patas, cortas y pequeñas, parecidas a las de las gallinas o águilas, además de llamas que viajan desde su cabeza hasta su cola de fuego.

Esto sería algo que dijéramos sin conocer su historia. Sin embargo, la realidad de la anatomía del dragón chino, es otra. Su cuerpo, está conformado por la unión de 9 animales: camello, ciervo, vaca, perro, león, serpiente, pez, langosta y águila.

Es sin lugar a dudas, un animal intimidante, que a simple vista impone presencia y poder. Pero, ¿Cuál es el origen del dragón chino?  Historiadores a nivel mundial indican que no existe una fecha exacta de la creación del dragón chino, sin embargo, el símbolo de este milenario y mítico animal, se remonta a más de 3000 años A.C.

Algunos expertos, señalan que la imagen del dragón proviene del Emperador Amarillo, en el que la leyenda narra que empezó un viaje por toda la región intentando promover la unión entre diversas tribus, luego de una ardua guerra y tras vencer al Emperador Yan y Chiyou, estas tribus quedaron dispersas y con identidades diferentes.

Es así, como cada una de las poblaciones tenían un tótem o símbolo especial que las identificaba, y en vistas de la unión de todas, luego de un acuerdo político con los pueblos antiguos, se solidificaron bajo un mismo tótem, uniendo los animales característicos de cada uno de ellos.

Esta es una de las teorías que señalan el nacimiento del dragón chino, sin embargo, existen otras historias y corrientes en relación con este suceso. Esto es lo rico e interesante de la inmensa cultura china.

Significado de los dragones chinos

Desde la antigüedad, los dragones chinos han tenido significados muy positivos para la sociedad china. En general, traen buena suerte y buen augurio para la comunidad. Además, se creía que eran seres sabios e inteligentes, que ayudaban a los pueblos antiguos.

Si bien es cierto, en la China actual, son conocidos como una figura mitológica, en muchos de los pueblos originarios le siguen rindiendo honor esta criatura fantástica continuando su legado hasta el día de hoy.

Además, están asociados al tiempo, el agua y las cosechas. Sus significados en general se refieren a: la nobleza, la vida agrícola, amabilidad, buena fortuna y al hombre, debido a que, en los pueblos tradicionales estos eran caracterizados con rasgos masculinos, representando la fuerza y poder físico.

En definitiva, la cultura china es una de las más interesantes y antiguas de la actualidad, el dragón chino forma parte de los cimientos que sentaron las bases de lo que hoy conocemos en la cultura oriental. Esta criatura mítica, a pesar de su fuerza y potencia, es un símbolo de buena suerte y tranquilidad.

Contáctanos

Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.

H&Co Asia Solutions

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart