fbpx

Mandarín. El idioma chino más temido

En el mundo a lo largo del tiempo, se han desarrollado diversas formas de comunicación. Esto ha sido fundamental para el progreso de la humanidad, la necesidad de transmitir lo que se vive en ese momento, ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables.

Sin embargo, esta forma de comunicarnos no es igual en todas las latitudes del planeta. El lenguaje ha crecido, evolucionado y desarrollado de tal manera que dieron origen a los idiomas, y efectivamente como ya los sabes, no es igual oriente que occidente en términos de comunicación.

En tal sentido, en este artículo hablaremos sobre el mandarín, considerado como el más temido de todos. El mismo es el idioma oficial de la República Popular de China, es uno de los idiomas más antiguos y hablados de la humanidad, además de complicado. Pero, la pregunta clave es ¿por qué?

Lenguas Chinas

China, es un país que contiene una de las diversidades lingüísticas más antiguas y asombrosas del mundo. Es por ello, que no podemos decir que en China se puede comunicar o hablar de la misma forma en todo su territorio. Y es que, en su vasto territorio existe además del idioma oficial, un número importante de dialectos e idiomas minoritarios que forman parte del gigante asiático.

En la actualidad, China es el país más poblado del mundo con un número de habitantes de aproximadamente más de 1400 millones de personas. Te podrás imaginar que esta es una de las razones por las que comunicarse en China es complicado.

Por eso, al momento de hablar sobre las lenguas chinas no podemos hacerlo en singular. Al ser una de las lenguas más antiguas, ha pasado por numerosas transformaciones que ha derivado en el compendio de idiomas que la conforman.

En tal sentido, en la China actual existen 302 lenguas vivas, divididos a su vez en dialectos y estos en sub-dialectos. Sin embargo, una característica que comparten en común es que todos los idiomas son tonales. Una lengua tonal, es aquella en la que a través de las sílabas se crean contrastes fonológicos.

Este tipo de lenguaje se encuentra en todos los continentes del planeta, sin embargo, es propia de las lenguas chinas en Asia y se encuentra mayormente distribuida en esta zona.

¿El chino y el mandarín son lo mismo?

Aunque parecieran símiles, la respuesta es no, no son lo mismo. El chino es un compendio de idiomas o familia de ellas. Estas familias de lenguas están compuestas principalmente por mandarín, wu, yue, min y xiang.

En el caso del mandarín, es la lengua oficial de China a pesar que casi un tercio de los chinos no la hablan. Sin embargo, sigue siendo la lengua china que más se usa, aproximadamente unos 900 millones de hablantes.

El 30% de la población no la habla, debido a su dificultad y también por razones regionalistas. La mayoría de este porcentaje, habla el dialecto cantonés, considerada como un dialecto prestigioso, hablado en la mayoría de las grandes ciudades de china como Cantón, Hong Kong, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad, se promueve el uso del mandarín por motivos económicos y sociales. El gobierno, a su vez ha establecido pautas serias desde el ministerio de educación, para impulsar el uso y aprendizaje del mandarín.

¿Dónde se habla el mandarín? ¿Por qué es tan complicado?

Este idioma es ampliamente hablado en China continental y Taiwan. Está compuesto por dialectos como el mandarín del noroeste, jilu, jioliao, zhongyuan, lanyin, jianghuai y mandarín del suroeste.

Por otro lado, es un idioma complicado debido a que pertenece a la familia de lenguas aislantes, es decir las palabras tienden a ser monoformáticas, además de usar posposiciones.

Como previamente comentamos, todos los idiomas vivos en China son tonales. En este caso específico, el mandarín está compuesto por cuatro tonos básicos y un tono neutro. Esto añade complejidad al entenderlo, debido a la multiplicidad en este macroidioma, al interpretar mal el tono de un carácter, puede distorsionar por completo el significado de la palabra.

En tal sentido, China se ha propuesto en los últimos años en promover el uso del lenguaje oficial, a pesar de su dificultad. En temas de negocios y comercio es fundamental tener un manejo adecuado de este idioma, en H&Co Asia Solutions tenemos un excelente dominio del idioma mandarín y somos el enlace ideal entre comerciantes chinos y emprendedores extranjeros.

Contáctanos.

¡Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad!

H&Co Asia Solutions

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart