fbpx

¡Evita ser un comprador turista!

En una ocasión una madre y su hija salen de compras por la ciudad. La madre que se llamaba María le dice a su hija Paola, que acaba de recibir un nuevo aumento de sueldo por su destacada labor en su trabajo y por eso quiere llevarla de compras. Es así como comienza esta situación temeraria de ser un “comprador turista”.

Continuando con esta historia, María y Paola empiezan a recorrer el centro comercial, y después de visitar unos pocos locales, Paola se enamora de una pieza y le dice a su mamá que desea un vestido que tenía un precio de 50 dólares.

De inmediato, María le dice a su hija que el vestido que desea tiene un precio muy elevado para la calidad del vestido, sólo habían visitado pocas tiendas y que lo mejor que podían hacer es revisar el resto del centro comercial para encontrar el mismo vestido a un precio accesible y de mejor calidad.

Inevitablemente, Paola reacciona con tristeza y enojo y le insiste sin parar a su mamá, que el vestido que desea es ese y que no quiere recorrer más el centro comercial en su búsqueda. Luego, su mamá cede y le compra el vestido a 50 dólares. 

La gran sorpresa sucede después, cuando siguen recorriendo el lugar y se dan cuenta que el mismo vestido tenía un valor de 20 dólares, todo esto a tan sólo 5 tiendas de distancia. Este ejemplo que acabamos de describir es el típico error del “comprador turista”.

Este efecto sucede cuando llegamos a un lugar nuevo y en medio de la emoción del momento, no continuamos observando todo el panorama de compras y nos dejamos llevar por la “emoción” del momento, sin evaluar otras posibilidades que nos lleven a mejores decisiones.

En el mundo de las compras en China, este es un error que debe ser evitado. Es bien entendido que en las mercancías chinas tienen una tendencia a ser más económicas, y cuando somos de otras latitudes y desconocemos el mercado chino, es muy probable que quedemos “enganchados” con una primera propuesta por parte de fabricantes o proveedores.

A su vez, depende en gran medida del rubro que desees comercializar. Comprar en China requiere de una visualización previa de los productos que deseas, debido a que la distancia geográfica es otro factor muy importante a observar, ya que luego de realizar un pedido al por mayor, y no recibir lo que se esperaba, esto se traducirá como un error que puede salir muy costoso.

Es por ello, que un comprador turista es aquel que se queda con lo primero que le muestran, recordemos que los comerciantes chinos siempre buscarán tener ventaja en sus negocios, a fin de cuentas, su idea de trabajo es vender más sobre todo a emprendedores extranjeros que no están familiarizados con esta dinámica.

Los rubros de mercancías en China son extensos, recomendamos primero que todo tener una idea clara sobre lo que se desea vender. En este país asiático sobre salen productos hecho a mano, repuestos para vehículos, tecnología, ropa, accesorios y demás.

Luego que decidas tu área, es importante no sólo confiar en ese enlace previo con el fabricante, sino también inspeccionar personalmente y cuidadosamente las muestras para que se adapten a tus requerimientos. Tener en cuenta que una marca reconocida con un precio excesivamente económico, es muy probablemente que sea de origen pirata, es decir no original.

Los productos falsos en el mercado chino, están a la orden del día. Tener una visión clara es fundamental, además de aprender a detectar esta clase de productos. Sin embargo, entendemos que cada emprendedor tiene objetivos diferentes, y que además la adquisición de mercancía está ligada a varios factores entre ellos, sus posibilidades y presupuestos. 

No hay nada de malo en comercializar productos de segunda mano a precios más accesibles, y que ello te permita importar mayor cantidad de mercancía. Al especificar precios, es un poco complicado en un primer encuentro, debido a que dependerá de la ciudad, productos y rubros que desees comprar en China.

Los comerciantes chinos dominan muy bien el arte de la negociación y son capaces de negociar casi cualquier cosa. En ocasiones pueden llegar a ser agresivos y hasta invadir tu espacio personal, no te asustes, forma parte de sus estrategias para vender. Sin embargo, te recomendamos que el proceso de negociación lo realices de la mano de expertos y así evitar situaciones incomodas.

En tal sentido, en H&CO Asia Solutions te orientamos de forma adecuada para que evites caer en la trampa de convertirte en un “comprador turista”, conocemos el sistema y tenemos un staff de proveedores que pueden adaptarse a tus posibilidades.

¡Contáctanos!

Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.

H&CO Asia Solutions.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart