fbpx

República de China o República Popular de China. ¿Cuál es la diferencia?

El continente asiático es un territorio de contrastes y similitudes, y no es para menos, cuando hablamos de un espacio de cerca de 45 millones de km2 y actualmente el más poblado del mundo.

Pero, ¿qué sucede en China, un país de este continente y que en las últimas décadas ha sido muy controversial? Esto es una historia complicada de contar, pero se resume en una vieja disputa territorial, que puede llegar a confundir hasta al más astuto.

En la actualidad, existen dos países asiáticos que exigen ser llamados de la misma forma: La Republica de China y la República Popular de China. Este conflicto empezó a raíz de la separación territorial y política de china continental y la isla de Taiwan en 1949, luego de numerosas disputas y que durante muchos años ambos territorios exigían su reconocimiento, suscitó una tensa calma, aunque no por mucho.

En la actualidad se han avivado los ánimos de conflicto entre estos dos territorios que se ven a sí mismos como herederos de un gobierno legítimo en China, intentando tener una China unificada. Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones sobre este interesante tema.

La historia particular de China

La historia de este conflicto inició en el año 1927 cuando comienza una guerra por el poder, entre el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista. Luego de años de combate, Mao del Partido Comunista conquista la mayoría del territorio, esto no fue aceptada de inmediato, significaba que otros países no reconocían su legitimidad.

Es por ello, que una parte importante de los países occidentales consideraban a la isla de Taiwán, como el gobierno legítimo, a pesar que en Taipei -Capital de Taiwán- era denominada como la China nacionalista y no ocupaba la mayoría el territorio.

Antes de ese suceso, la República de China derroca la dinastía Quing en el año 1911 y tomó el control de la isla, durante la Segunda Guerra Mundial en nombre de los aliados. Sin embargo, inician una serie de conflictos civiles, lo que dio pie a la Guerra Civil China, y en medio de las disputas pierde a China continental en manos del Partido Comunista.

A partir de ese evento queda fracturada la unidad china y comienza todo un conflicto de legitimidad y territorios. Es por ello, que como anteriormente mencionamos con la llegada al poder del Partido Comunista, no fue reconocido de inmediato. No es hasta el año 1971, cuando la ONU reconoce al gobierno comunista como el Estado legítimo de China.

A partir de ese momento, Taiwán comienza una cruzada independentista que ha durado décadas, en las que se tensionan las relaciones entre Pekin (República Popular China y Taiwan (República de China).

Por una parte, Pekin presiona para que la isla y sus archipiélagos pertenezcan a un mismo sistema político y reclama sus territorios, y por otro lado, Taiwán se convierte en una democracia multipartidista en la que se aferran a sus habitantes, con sistema político diferente a la de China continental.

Actualidad en China

A pesar de la tensión existente entre ambos gobiernos, representantes de Pekin y Taiwan tuvieron sus primeros encuentros al inicio de la década de 1990. En esa ocasión, reconocieron la necesidad de ser “una sola china” sin embargo discreparon en relación a quién debía ser el líder de la misma.

Luego, en el año 2015 ocurrió un evento que en el mundo asiático es considerado como histórico: la reunión por primera vez entre Xi Jinping, presidente de la República Popular de China y para ese entonces el presidente de Taiwan, Ma Ying-Jeou.

Lo importante de ese encuentro celebrado en Singapour fue el interés entre ambos mandatarios de respetar el status quo, en pro de un beneficio para ambas regiones, además el presidente Ma insistió a su colega, reducir la hostilidad presente en el estrecho de Taiwan, espacio que divide a ambos territorios y a respetar la vida y valores del otro.

En la actualidad, ambos territorios se encuentran en una tensa calma, a pesar que la mayoría de taiwaneses reclaman su independencia de Pekin, alegando sus deseos de ser reconocidos como nación separada de China continental. Este último expresa que la isla de Taiwan y sus archipiélagos son considerados como una “provincia rebelde” que tarde o temprano deberá unirse a China.

Contáctanos

Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.

H&Co Asia Solutions

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart