fbpx

¿Son seguras las plataformas de compras online en China?

En la actualidad la manera como compramos ha cambiado. Anteriormente era necesario acudir personalmente a la tienda, observar los modelos de productos, comparar precios, características y otras cosas más. Con la aparición de plataformas de compras online, todo esto se ha convertido en verdaderamente una revolución comercial.

Las plataformas de compras en China, han ampliado enormemente el mercado, expandiéndolo más allá de sus fronteras convirtiéndose en verdaderos gigantes. Los mismos, siguen una estructura de marketplace, es decir una especie de enlace entre tiendas y compradores.

Es cierto que este tipo de plataformas ofrecen ventajas tales como: ofertas en todo tipo de productos que en ocasiones son complicados de conseguir en tu localidad y la posibilidad de comparar precios de forma inmediata entre el catálogo de tiendas que ofrece la plataforma sin salir de tu casa.

Además, de la comodidad que ofrece comprar en este tipo de tiendas online, sobre todo para las personas que no les apetece pasar horas y horas en un centro comercial. Por otro lado, a través de estas plataformas podrás acceder a productos exclusivos de todo tipo en tiendas de compras chinas, debido a los casi inexistentes derechos de patentes en el gigante asiático.

A pesar de las ventajas, existen aspectos que ponen en tela de juicio esta forma de comprar y que son sumamente importante verificar antes de comenzar una relación comercial utilizando plataformas de compras online en China.

Pero, ¿De cuáles plataformas estamos hablando? Es fundamental destacar que hacemos mención a plataformas como Alibaba, AliExpress o Lighthingthebox las cuales, son espacios en internet de intercambios comerciales, para vendedores en unos casos y para el consumidor final en otros, es decir son plataformas B2B y B2C. esto es algo que debes tener muy claro, no todas las plataformas sirven para lo mismo ni son accesibles para todos.

Si antes de iniciar tu emprendimiento realizando compras en China te preguntas ¿Son seguras las plataformas de compras online en China? Nosotros te orientaremos de forma asertiva y daremos una repuesta real y sincera en relación con este enunciado.

En primer lugar, tener en cuenta que China es un país lejano de países hispanohablantes y que al momento de que “algo” salga mal, todo el proceso puede ir cuesta abajo. Esto quiere decir que, si la mercancía recibida no es la misma que la pedida, lamentablemente las transacciones de devoluciones serán casi que imposibles o pueden tardarse una eternidad.

Por otro lado, en segundo lugar, plataformas como Alibaba es preestablecida la cantidad de productos que puedes pedir, en tal sentido deberás prestar atención al MOQ (Minimum Order Quantity). Esto significa que dependiendo del producto que compres, el proveedor sólo podrá gestionarte cierta cantidad de unidades, si deseas por ejemplo comprar 200 pares de zapatos, y este número supera el umbral establecido, será imposible que consigas la cantidad que desees.

En tercer lugar, la atención al cliente no es la mejor ni la más esperada. Esto se debe a la gran cantidad de volumen de pedidos que se realizan diariamente. A este elemento debemos añadir la barrera del lenguaje.

Como en estos casos no existe una tienda física en la que puedas observar por ti mismo las características de los productos que quieres encargar, esto puede ser una gran desventaja, ya que, si sumamos el hecho de una atención al cliente en ocasiones deficiente, los problemas y errores pueden estar a la orden del día.

En cuarto lugar, la probabilidad de encontrar malos vendedores es alta. Los algoritmos de estas plataformas no muestran a los mejores proveedores o fabricantes entre los primeros espacios, sino a aquellos que han “comprado” su lugar a través de otras estrategias, esto indica que no necesariamente los mejores están visibles para ti.

Además, frecuentemente ocurre que, por los bajos costos de los productos es probable que sean de mala calidad o falsificaciones que seguramente no son los que tu pediste, accediendo a ellos después de confiar en un mercado que se ha caracterizado por producir en masa a costos accesibles. 

En quinto lugar, las devoluciones y aduanas pueden convertirse en un dolor de cabeza. Son procesos muy engorrosos que retrasan tu emprendimiento. En el caso de las devoluciones de productos, este es responsabilidad del comprador, además de agregar costes de envío y otros. Las plataformas no se hacen responsables de los productos recibidos, ya que son un enlace entre el comprador y el vendedor.

En resumen, ¿son seguras las plataformas de compras online en China? la seguridad de las mismas, dependerá en gran medida de un conjunto de factores que deben alinearse al momento de la compra y negociación.

Recordar que son plataformas que permiten el encuentro en el marketplace pero que no se hacen ni se harán responsables de las pérdidas. Lo ideal de las compras en China, es hacerlo de la mano de un socio comercial o agente de compras que no solo sea tus ojos en China, sino que también sea tu boca y mente por que comprueba por ti, las características de los productos que deseas, además de negociar con los mejores.

¡Contáctanos!

Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.

H&CO Asia Solutions.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart