Cuando compras en China desde otros países, sobre todo hispano hablantes es fundamental pensar cómo trasladar tus productos desde Asia. Es por ello, que existen transportes internacionales de mercancías, que forman parte de todo proceso de logística y facilitan el traslado.
Todos los transportes no son iguales, ni son ideales para todas las mercancías. La gestión idónea de este aspecto, generará mejores resultados a niveles económicos y financieros, además de reducir los tiempos de entrega.
Pero, una definición para clarificar conceptos, nunca cae mal: ¿Qué es el transporte internacional de mercancías? Consiste en establecer pautas estratégicas y logísticas de traslado de mercancías de un país a otro. Es mucho más que mover artículos al por mayor de un lugar a otro lugar, es establecer una ruta concreta con todo lo que ello conlleva: fronteras, aduanas, aranceles y otros.
¿Cuáles son los tipos de transporte internacional?
Los tipos de transporte internacional son aliados para poder cumplir con la cadena de entregas en un proceso logístico. A partir de la revolución industrial se desarrollaron diversos medios de transporte que acompañaron el crecimiento económico de las naciones.
Es así como han cumplido funciones geopolíticas, sociales y estratégicas puesto permiten la distribución de mercancías a lo largo y ancho del mundo, uniendo fronteras y fortaleciendo las relaciones internacionales.
En tal sentido, existen varios tipos de transporte internacional: terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario y multimodal. Al momento de escoger el transporte más adecuado, se deben tener en cuenta los aspectos migratorios, tarifas, tripulación, aduanas, riesgos y facilidades.
Transporte terrestre:
Esta es la mejor opción para traslado de mercancía entre países cercanos, especialmente fronterizos, se realiza a través de camiones o trailers de distintas capacidades que transportan la mercancía de acuerdo al contenido y cantidad de la misma.
Es ideal para distancias cortas, por lo que definitivamente no es recomendable para trayectos de larga distancia. A su vez, es el medio de transporte con mayor flexibilidad de horarios de salida, ya que el traslado por carreteras es uno de los más fáciles y menos condicionados de la actualidad.
A nivel mundial es muy utilizado por sus costos menos elevados, además de permitir una experiencia mucho más personalizada, facilitando la entrega puerta a puerta de la mercancía.
Transporte marítimo:
En la actualidad, esta modalidad de transporte es una de las más utilizadas sobre todo en entregas a larga distancia. Se estima que es utilizado en el 90% de traslado de mercancías internacionales debido a que permite el transporte de grandes volúmenes de mercancía al mismo tiempo.
Generalmente, los productos son colocados dentro de containers capaces de contener gran cantidad de artículos. Los buques cargueros establecen rutas que son previamente organizadas de acuerdo al material que transporten.
Este tipo de transporte es válido para todo tipo de mercancías, sin embargo, no es recomendable el envío de alimentos perecederos si la ruta es muy extensa, ya que es uno de los medios que más se tardan en llegar. Eso sí, un muy buen punto a su favor es que es considerado como uno de los transportes de mercancías más ecológicos.
En el transporte marítimo intervienen el armador, porteador, consignatario, cargado y estibador. Cada uno de ellos con responsabilidades específicas que forman parte de este medio.
Transporte aéreo:
El transporte de mercancías aéreo es uno de los más costosos, pero al mismo tiempo el más rápido, especialmente diseñado para el traslado de mercancía a larga distancia.
Sin embargo, a pesar de ser el más veloz, a su vez está limitado al tipo y cantidad de productos que se desean trasladar. Además, es considerada el transporte de mercancía más contaminante.
El transporte aéreo es especial para artículos urgentes, de valor, fármacos, alimentos perecederos. Por otro lado, pueden trasladar sin barreras como sucedería con el marítimo o terrestre, la mercancía de forma rápida, en un solo envío.
Transporte ferroviario:
A pesar de ser un medio muy utilizado para largas distancias, y es más económico que el transporte internacional aéreo, el tiempo de entrega de las mercancías es muchísimo mayor. Por lo general es utilizado para carga pesada y voluminosa y está limitado a las instalaciones ferroviarias entre países.
Transporte multimodal:
Está compuesto por el traslado de mercancía entre dos o más tipos de transportes internacionales (aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario). Su ventaja principal es la reducción de tiempos de entrega debido a que se combinan distintos tipos de transporte.
Además, son gestionadas por empresas especiales que se encargan del marco logístico multimodal para reducir los riesgos de perdidas durante el trayecto asegurarse el arribo de la mercancía en buen estado sin daños ni robos.
Contáctanos
Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad
H&Co Asia Solutions