El interesante mundo del comercio chino, tiene una serie de aristas que la hacen diferentes de las demás potencias a nivel mundial. Antes de describir ¿Por qué es más económico comprar en china? es importante conocer las nociones básicas del comercio internacional.
¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es en la actualidad, uno de los protagonistas del mercado global. El intercambio comercial es una de las fuerzas económicas que mueve al mundo. A través del tiempo, la humanidad ha pasado por distintas etapas, donde el comercio pudo verse afectado o beneficiado.
Las guerras mundiales, caídas bancarias, políticas proteccionistas de comercio, son algunas de las razones en las que los intercambios comerciales, han tenido que “surfear las olas” de los cambios.
Sin embargo, ¿En qué consiste el comercio internacional? La misma tiene diversos sinónimos que la definen tales como: comercio mundial, exterior, internacional, sin embargo, todas consisten en lo mismo: el intercambio de bienes y servicios entre diversos países.
Para que esto suceda, es necesario que las políticas y sistemas económicos comerciales de cada país estén sintonizados. Sabemos bien que no es igual realizar actividades comerciales en Estados Unidos que en Corea del Norte.
Si bien es cierto, el ejemplo anterior puede ser muy curioso, es un caso muy palpable que la mayoría de nosotros puede reconocer. Esto a su vez se traduce en una apertura o todo lo contrario al comercio exterior.
En la actualidad, la mayoría de los países del mundo están conectados en mayor o menor medida, y todo esto se debe a las alianzas y estrategias que permiten un intercambio más o menos fluido. En gran parte dependerá de los sistemas económicos que adopten como forma constitucional de manejar su nación.
Ventajas del comercio internacional
En tal sentido, los países que se suscriben a tratados internacionales comerciales, tendrán mayor posibilidad de generar ingresos y activar sus propias economías. Es importante destacar que no todos los países poseen los mismos recursos ni políticos, económicos, sociales o naturales, por lo que el comercio internacional es una estrategia que permitirá “mover” su economía para generar ingresos al país.
Acceder a productos y servicios a través de la importación, ha sido un gran alivio para economías marginadas que no pueden producir sus propios recursos. El alejarse de estas estrategias de comercio, sólo producen un aislamiento del país, escaso crecimiento y sobre oferta de productos y servicios.
Occidente Vs Oriente
Ya que conocemos las nociones básicas del comercio internacional, entremos en el mundo del comercio occidental y oriental. El comercio occidental, está representado por países desarrollados donde sus estrategias se basan en la promoción de las exportaciones, idealización del consumo y abundancia de mano de obra sobre todo extranjera.
Por otro lado, el comercio oriental, a lo largo del tiempo ha tenido medidas más conservadoras, lo que históricamente no le ha permitido desarrollarse o competir en las mismas medidas que los comercios occidentales. Sin embargo, esto ha cambiado con la apertura comercial de países como China, en el mercado internacional, relocalizando las fuentes de exportación de mercancías a grandes rasgos hacia oriente.
En la actualidad, China se ha convertido en una potencia comercial, con tasas de crecimiento que superan el 18.3% anual, prosperando a niveles récords. Las causas de esto se deben a una consolidada producción industrial y sólidas exportaciones.
¿Por qué es más económico comprar en China?
Comprar en China, es en la actualidad una de las metas de los grandes inversores que han observado con detenimiento el crecimiento, desarrollo e incremento de la economía China.
Los ojos del mundo se han posicionado sobre este gigante asiático, para conocer qué es lo que lo ha llevado tan lejos y a su vez formar parte de este ecosistema de negocios.
La clave de su crecimiento y el por qué es más económico comprar en China está en su mano de obra barata. Gran parte de la base industrial mundial, ha sido trasladada hacia China gracias a la disminución de los salarios.
Esto quiere decir, contratar a mayor cantidad de personas capaces de trabajar en las plantas fabricadoras de mercancías de todo tipo, a un coste mucho menor que en occidente. Además de acelerar la producción en masa de productos listos para la exportación.
En tal sentido, para emprendedores comprar en China ha significado un incremento del volumen de sus productos a un costo menor. En H&Co Asia Solutions conocemos a los mejores proveedores del mercado y orientamos con asertividad a nuestros clientes, y así puedan formar parte del enorme mundo de los negocios en China.
Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos realidad.
H&Co Asia Solutions